EVALUACION DE COMPETENCIA LABORAL
EVALUACION DE COMPETENCIA LABORAL


Los Centros de Evaluación del Conalep promueven la Certificación de las Competencias Laborales, en beneficio de los alumnos, trabajadores y en general de los sectores productivo.

En el Estado de Chiapas, los Planteles Conalep Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Chico están acreditados como Centros de Evaluación, a través de los cuales evaluamos a su personal (candidatos) en base a los requerimientos definidos por las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) en tres calificaciones dos del área de hotelería que se ofrecen en el Platel Conalep Chiapa de Corzo, y una del área de informática que se ofrece en los tres Centros de Evaluación antes citados. Si como resultado del proceso de evaluación el resultado final del mismo es favorable le tramitamos el certificado de competencia laboral para su futura entrega, usted ya nada tiene que hacer excepto recibirlo.

Durante el desarrollo del proceso de evaluación le asesoramos y ayudamos para que cumpla con los siguientes aspectos:  

Entrevista y asesoría inicial sobre el proceso de evaluación y certificación en competencia laboral en donde le informamos en que consiste la competencia laboral y lo que debe realizar para obtener un certificado en competencia laboral.

Aplicación del diagnóstico: Le entregamos un cuestionario con preguntas sobre conocimientos, destrezas y habilidades que debe tener o que considera puede realizar; durante esta etapa nosotros lo asesoramos sobre cualquier duda que pueda tener. Con este cuestionario usted conocerá lo que requiere saber y demostrar durante la evaluación para obtener su certificado.  

Asesoría respecto al resultado del diagnóstico: Dependiendo de las respuestas emitidas por el candidato en el diagnóstico le sugerimos pasar al proceso de evaluación o tomar curso de capacitación, siempre con la finalidad de ayudarle para que su evaluación sea exitosa. Preocupados por su economía nosotros no sugerimos que su personal se evalúe, y por consiguiente tenga que pagar el proceso, si consideramos que sus probabilidades de éxito son escasas. Acuerdo del plan de evaluación: Como parte de la transparencia de nuestros procesos acordamos junto con el candidato las actividades que deberá desarrollar durante la evaluación (actividades a desarrollar propias de su trabajo) con la finalidad de que el candidato conozca con precisión que debe hacer, como lo debe hacer, cuando se desarrollarán y a que hora, así como el lugar en el cual se deberán desarrollar estas actividades. No se solicita realizar nada que no haya sido acordado en este plan de evaluación. Admisión del juicio de competencia: De acuerdo a los conocimientos, habilidades y destrezas que el candidato haya demostrado durante el desarrollo de las actividades mencionadas en el punto anterior se emite un juicio de competencia, en caso de que este juicio sea favorable para el candidato, es decir, que se le declare “competente” se procede a gestionar su certificado.

Orientación al candidato: En base al resultado de la evaluación le informamos con precisión si cumplió o no con lo establecido en las NTCL, de ser el último caso se le informa en particular que aspectos de la misma no fueron cubiertos para que en un futuro proceso de evaluación subsane las deficiencias.

Gestión del certificado de competencia laboral.

Al haberse evaluado en los Centros de evaluación del Sistema Conalep y habiendo obtenido un juicio de “Competente”, le gestionamos la certificación en Competencia Laboral. Es decir, realizamos los trámites de su compañía, dependencia o de usted para obtener el certificado de Competencia Laboral. Para este trámite se deberá entregar la siguiente documentación:  

- Identificación oficial (preferentemente credencial del IFE)

- Clave Única del Registro de Población (CURP)

- Dos fotografías tamaño infantil (en caso de certificarse en la calificación completa)

Los tiempos de entrega de los certificados le serán notificados con antelación y en caso de ser necesario la fecha será acordada con su compañía (el promedio de entrega es de 40 días).

La entrega de los certificados es personalizada y se requiere en sitio.

Administrador | Profesores | Alumno
Conalep Chiapas Informa